top of page
Buscar

SEMANA DE CINE ITALIANO

  • Foto del escritor: Más Impronta
    Más Impronta
  • 6 jun 2019
  • 4 Min. de lectura

Arrancó la sexta edición de la semana de Cine Italiano en Buenos Aires, organizado por el Instituto Luce Cinecittà, que tendrá vigencia hasta el miércoles 12 de junio, únicamente en el complejo Village Cines Recoleta. Se proyectarán 14 películas de la industria del cine italiano actual y la entrada general cuesta 250 pesos.


Es una buena oportunidad para ver y comprender un poco más acerca del cine europeo y sus características. Para variar un poco la cartelera y ver algo diferente, acá van dos recomendaciones: Notti Magiche de Pablo Virzì y Ridordi? de Valerio Mieli.





- Notti Magiche (Noches mágicas)

Si les digo mundial 90, seguramente se acuerden del tema "Notti magiche,

inseguendo un goal, sotto il cielo , di un'estate italiana" (noches mágicas persiguiendo un objetivo bajo el cielo de un verano italiano) y también del partido donde Argentina dejó afuera a Italia. Me imagino que el pueblo argentino estaría de festejo y varios se abrán quedado afónicos de tanto gritar. Digo imagino porque ni siquiera había nacido.

Así arranca la película dirigida por Pablo Virzì, pero mostrando la otra cara, desde una ciudad de Italia, donde gritaban y estaban alborotados, tanto que algunos ni se enteraron que, desde un puente, cae un auto, al río Tiber, con un hombre adentro. Pero no es un tipo cualquiera, más bien es un reconocido productor cinematográfico dentro de la industria.

A partir de ese momento, la película pone como protagonistas a tres jóvenes que son los supuestos sospechosos de la muerte del productor. Todo comienza con la historia de cada uno de esos chicos que son aspirantes a guionistas, un tanto frustrados. Los tres son diferentes, pero desde que se conocen logran un vínculo y van juntos para todos lados.

Como todo grupo de amigos, tienen sus diferencias y peleas, porque si hay algo que tienen en común es que quieren llegar a ser alguien dentro del mundo cinematográfico. Pero para lograrlo deberán enfrentar algunas situaciones, un tanto incómodas, que les hará replantearse si verdaderamente es lo que quieren ser.

Notti Magiche tiene mucho del cine italiano, arranca bien, es muy ruidosa y alborotada por momentos, y luego logra posicionarse de una manera más lenta y con diálogos que dan lugar al humor, que hacen que la película sea digna de apreciar.

Si prestan atención, podrán notar las referencias que hacen sobre el mundo audiovisual y también reparte palos para aquellos que se proclaman directores y guionistas, sin haber logrado un film digno dentro de la industria. Más bien habla sobre cómo el cine va mutando a través del tiempo y las deficiencias que pueden llegar a tener, sobre todo si se tiene mas en cuenta una cara bonita y conocida, con el objetivo de vender, antes que priorizar a nuevas interpretaciones que coincidan con los personajes descritos dentro de un guion.


-Ricordi?

Lejos de ser una película de amor, de esas típicas que conocemos de Hollywood, podría decirse que es una sobre recuerdos. Pero no de recuerdos lindos, también de esos que muchas veces nos atormentan y tienen inicio en la infancia, en los hogares y no sólo formamos parte nosotros, también nuestros padres, nuestra familia.

Los protagonistas, cuyo nombre nunca se dan a conocer, son dos jóvenes que se conocen en una fiesta y desde ese momento forman una relación. "Los primeros meses son lindos, después la cosa cambia", me han dicho varios y ésta película lo terminó de corroborar. ¿Será así siempre?, me repetía en la cabeza una y otra vez, mientras la veía, pero entendí que toda relación es diferente.



Ellos se conocen ahí y con el paso del tiempo entablan un vínculo afectivo un tanto interesante. Él es un chico que siempre tira frases inquietantes, pero audaces, es un poco triste y ella casi todo lo contrario. Podría decirse que es un poco más alegre que él y saca algo positivo de todo, no le da tanto lugar a la tristeza. Así y todo, se fusionan bien y los recuerdos que tienen, al principio, son hermosos: su primer beso, sus primeras caricias, el placer entre ambos y hasta la primera vez que se mudan juntos.

Pero, no todo dura para siempre, ¿o si? Lo que los había enamorado, ahora empieza a atormentarlos. A él se le presentan recuerdos de su infancia y momentos no resueltos, que hacen que la relación comience a flaquear.

Ricordi? dirigida por Valerio Mieli es una película hermosa y no por eso, justamente, tiene que causarles felicidad, sino todo lo contrario, al menos para quien escribe. Por momentos da lugar a la nostalgia, sobre todo en una escena en particular de él y los perfumes, dejando en claro que los olores pueden causar distintas emociones y logran llevarte más allá y transportarte a ese momento, con esa persona a la que extrañas.

Es una film ideal para ver en pantalla grande y apreciar los diferentes planos, secuencias y locaciones de la ciudad. Los personajes logran causar sensaciones de agobio y melancolía, a medida que transcurre la historia, donde los recuerdos son los protagonistas.



Por Silvia Molina

 
 
 

Comments


2019, COPIRIGHT MAS IMPRONTA

bottom of page