LA ODISEA DE LOS GILES
- Más Impronta
- 9 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Dirección: Sebastián Borensztein
Elenco: Ricardo Darín, Verónica Llinás, Rita Cortese, Chino Darín, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, Marco Antonio Caponi.
Guion: Sebatián Borensztein y Eduardo Sacheri.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Música: Federico Jusid.
Edición: Alejandro Carrillo Penovi.
Dirección de arte: Daniel Gimelberg.
Sonido: Martin Porta.
Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 116 minutos.

El dinero no es todo pero como ayuda
Dirigida por Sebastián Borensztein (Un cuento chino, 2011; Capitán Kóblic, 2016) y basada en la novela La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, La odisea de los giles -estrenada el 15 de agosto- tiene como protagonistas a Ricardo Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás, Chino Darín, Carlos Belloso, Rita Cortese y Daniel Aráoz, entre otros.
La trama cuenta la historia de un grupo de personas que quieren llevar a cabo un cooperativa de trabajo en el pueblo donde viven, alejado de la ciudad. Lo primordial es conseguir dinero. Por ende, empiezan a hablar con los vecinos del lugar, le cuentan lo que quieren hacer y así, obtienen el monto que necesitan.
Todo va bien hasta que, sus ahorros, se ven afectados por el Corralito. El contexto en el que transcurre la trama es en la argentina de 2001, una época inolvidable para los que sufrieron la crisis económica.
Una vez que depositan la plata en el banco, comienza la odisea para todos los protagonistas, justamente como lo dice el nombre de la película. Deberán idear un plan para recuperar lo perdido, aunque el costo sea muy alto.
La película combina distintos géneros, entre ellos se puede apreciar la comedia y el drama, dentro de una historia que tiene como objetivo hacer justicia por mano propia. Los giles, como se definen los protagonistas, son aquellas personas que trabajan día a día para progresar y salir adelante. Entonces, ¿Por qué dejarse pisotear por los poderosos? Si en definitiva ellos también trabajan y consiguen llenarse los bolsillos, a costa de los demás.
La odisea de los giles es una película atrapante de principio a fin, no deja cabos sueltos. El elenco está bien conformado, hay química entre todos y cada uno logra empatizar con el público, en mayor o menor medida. La musicalización, sobre todo si le prestan atención a sus letras, van acorde con la historia en cuestión, que tiene muchos guiños argentos y eso hará a la película mas atractiva aún.
Por Silvia Molina
Comments